Sergio Ocampo Arista, corresponsal
La detención forma parte del proyecto de criminalización de los luchadores sociales indígenas: ONG.
Chilpancingo, Gro. Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuvieron al indígena mixteco Cirino Plácido Valerio, uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) o policía comunitaria, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y usurpación de funciones.
El líder campesino es acusado de encabezar protestas en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en Oaxaca, en demanda de la destitución del alcalde de San Luis Acatlán, el priísta Santacruz Lezama.
Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que Cirino Plácido fue detenido este mediodía a la salida de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, cuando se dirigía a Buena Vista, su comunidad de origen.
“Sin duda esto forma parte del proyecto de criminalización de los luchadores sociales indígenas, impulsado por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo”, manifestó Barrera Hernández en entrevista telefónica.
Recordó que el 28 de septiembre fue detenido el líder tlapaneco Cándido Félix Santiago, y anteriormente con David Valtierra, director de la radio comunitaria La voz del agua, con sede en el municipio amusgo de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.
Consideró que con la detención del destacado dirigente indígena el gobierno estatal manda una señal a los pueblos indios de que va a actuar de manera autoritaria para quienes luchan por sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario