sábado, 4 de agosto de 2007

SE ENCUENTRAN DEFENSORAS DE GARANTIAS


La senadora Rosario Ibarra de Piedra, tenaz promotora de los derechos humanos y activa denunciante de los abusos cometidos durante la guerra sucia, da la bienvenida en San Lázaro a la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien ayer se reunió con legisladores, a los cuales planteó la necesidad de reformar la Carta Magna para que ésta sea congruente con los numerosos tratados internacionales que México ha firmado. Entre sus propuestas destaca la de elevar a rango constitucional el principio de presunción de inocencia, para que no se carguen culpas a personas que solamente son sospechosas de haber cometido algún delito, sin que se haya comprobado fehacientemente su responsabilidad.

Fracasa la justicia en México; urge atender la impunidad: AI

ROBERTO GARDUÑO

"El acceso a la justicia no está disponible para muchos sectores de la población mexicana y, específicamente, lo que me asombró fue que aquellos a quienes se les ha privado de la justicia tienden a provenir de las áreas más marginadas y vulnerables de la sociedad. Indígenas, mujeres, migrantes, los casos de Oaxaca y de San Salvador Atenco demuestran claramente la urgencia de atender la impunidad y el fracaso de la justicia", sostuvo Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

La representante de AI refirió con dureza que en México los derechos de expresión, reunión y asociación deben garantizarse y no sacrificarse en nombre de la ley y el orden, porque protestar y disentir es un aspecto fundamental de la democracia.


seguir leyendo

Debe definirse la responsabilidad de policías y soldados en operativos: Khan

GUSTAVO CASTILLO GARCIA


La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió que "es poco clara la responsabilidad que tienen el Ministerio Público, la policía federal y el Ejército en los operativos conjuntos", lo que abre el riesgo de huecos a la hora de la rendición de cuentas en casos de violación a los derechos humanos.


leer más

No hay comentarios: