Vicam, Son. El Encuentro de Pueblos Indígenas de América inició este jueves en la zona sur de Sonora, con la llegada de integrantes de grupos indígenas de diversas partes de México, Estados Unidos, Canadá y España.
Aunque el encuentro es organizado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de la comandancia de esta última organización sólo está presente el Subcomandante Marcos, ya que el hostigamiento policiaco y militar contra los asistentes al evento en esta localidad fue de tales proporciones que la semana pasada la misma comandancia zapatista fue retenida en el estado de Sinaloa, razón por la cual los comandantes indígenas del EZLN que venían a la reunión determinaron regresar a Chiapas por no existir condiciones.
El hostigamiento también fue sufrido por las distintas delegaciones indígenas a las que se les fueron confiscados alimentos en controles policiacos y militares de varias partes de la república.
El mismo pueblo de Vicam, sobre el que ha habido fuerte presión en los medios estatales por recibir el encuentro indígena, sufrió el día de ayer un operativo policiaco con la presunta intensión de combatir el narcomenudeo, esto unas horas antes de que diera inicio el encuentro. Seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario