sábado, 9 de junio de 2007

Se solidariza Marcos con víctimas de los despojos "que ahora llaman expropiaciones"

La justicia es la eterna ausente en el México de abajo, incluso en el mundo, pues en el México de arriba se dice que está bien que golpeen a la gente de abajo y se le despoje de su casa, mercancías y todo aquello que tienen para subsistir, como sucede en una guerra de conquista, en la que se despoja, aunque ahora lo llaman "expropiación", aseguró el subcomandante Marcos al participar en una mesa redonda en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

leer más

Regresaron a Chiapas comandantes del EZLN

Elio Henríquez


San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de junio. La tarde de este jueves regresaron a Chiapas los 15 integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que participaron en la segunda etapa de la otra campaña. Procedentes de la ciudad de México, los 15 comandantes, entre ellos David, Tacho, Zebedeo, Esther y Hortensia, arribaron aquí a las 17 horas, luego de haber recorrido varios estados del norte del país como integrantes de la comisión sexta del EZLN.


"Alexis murió por una causa justa"

Emir Olivares Alonso


Ollin Alexis Benhumea murió en la lucha por una causa justa, aseguró el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, al oficiar una misa de homenaje a un año del deceso del joven universitario. Benhumea, quien estudiaba en la Facultad de Economía de la UNAM, falleció a los 20 años, a un mes de que un cartucho de gas lacrimógeno se le incrustara en la cabeza durante la toma de San Salvador Atenco, el 4 de mayo de 2006, por la Policía Federal Preventiva.


Decenas de personas se dieron cita para recordar al joven y para denunciar que a 365 días de su "asesinato a manos del gobierno", aún no hay justicia. Luego de la misa, varias personas fueron a la tumba de Benhumea, adornada con el símbolo prehispánico del ollin (movimiento), donde entonaron varios cantos en su honor.

No hay comentarios: