lunes, 4 de febrero de 2008

Sin maíz no hay país… y sin mujeres tampoco


Hermana maíz

Susana Trejo de Jesús

* TLC recrudece las condiciones en que ellas viven

México, D.F., 4 de febrero (apro-cimac).-Las consecuencias adversas de la discriminación étnica, la crisis agrícola y la migración se recrudecieron para las mujeres con el TLC, denunciaron OSC en el Foro Social Mundial, que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, del 22 al 26 de enero pasado.

La migración femenina en las últimas décadas se incrementó en todo el mundo, de 35 millones en 1960 a 95 millones en el año 2006, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, lo que provocó también un aumento de las violaciones a sus derechos humanos, afirmó Siria Oliva Ruiz, integrante de la organización Sin Fronteras, que atiende a migrantes en México y Estados Unidos.

Antes se creía que estas mujeres viajaban para reunirse con su familia, pero hoy se sabe que actualmente se incorporan a la actividad productiva y son el sostén de sus familias a través del envío de remesas, dijo la abogada.

La vulnerabilidad de las mujeres ante la migración, explicó Siria Oliva Ruiz, se hace presente en problemas, como el acceso a la protección debida, la regularización migratoria, la flexibilidad para el acceso al trabajo, la obtención de documentación de identidad para ellas y sus hijas e hijos y el acceso a los servicios de salud y de justicia.

Agregó que las mujeres migrantes y menores de edad que llegan procedentes de Centroamérica a vivir a Chiapas, son una población bastante expuesta a la explotación, pues ellas, dijo, se emplean mayormente en trabajos domésticos o como trabajadoras sexuales. Mientras, las niñas y los niños trabajan en el comercio informal.

Según Oliva, otros factores que hacen más vulnerable a la mujer son su bajo nivel de escolaridad y la pobreza.

Con el fin de atenuar ese problema que enfrentan las mujeres migrantes, la especialista propuso que llevar a cabo una política con enfoque de género, que elimine todo tipo de discriminación hacia ellas, y que el status migratorio de una mujer no sea la excusa de los países para que accedan a todos sus derechos, y así tener posibilidades de integración a la vida económica del país. Continuar leyendo

No hay comentarios: