miércoles, 13 de febrero de 2008

Muestran Video de Paramilitares Reprimiendo en Chiapas


Agresión paramilitar en Chiapas 1


Agresión paramilitar en Chiapas 2

Machetearte

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina con sede en México (SERPAJ), presentaron en conferencia de prensa una videograbación que muestra a paramilitares cometiendo los delitos de privación ilegal de la libertad y amenazas. Estos delitos fueron cometidos en contra de una Brigada de Observación Tierra y Territorio (BOTT), brigadas que el CAPISE envía a comunidades indígenas zapatistas que son agredidas y amenazadas de despojo y/o desalojo.


Con base en esta prueba plena, estas organizaciones interpusieron una denuncia penal en contra de Juan Cruz López, Adolfo Cruz López, Manuel Cruz López, Samuel Moreno Estrada, Adolfo Moreno Estrada, residentes del poblado Agua Azul, disidentes del grupo paramilitar OPDDIC y actualmente miembros de la Sociedad Cooperativa denominada Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul S.C. de R.L.


Las agresiones fueron dirigidas contra la brigada que se dirigía hacia la comunidad zapatista de Bolon Ajaw, ubicada en la región de las Cascadas de Agua Azul. Parte de esta brigada estaba conformaba por miembros de la organización latinoamericana Servicio Paz y Justicia con sede en México (SERPAJ). El Premio Nóbel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel, presidente internacional del SERPAJ, a través de una carta exigió a las autoridades mexicanas, federales y estatales, administrativas y judiciales, se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, se establezcan las responsabilidades del caso y se garantice el derecho a la libertad de tránsito y de acción a que tienen derecho toda persona de México y del mundo.


Desde la toma de posesión del señor Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre de 2006, una extensa y voraz escalada de violencia se ha desatado contra los pueblos indígenas zapatistas, la participación de instituciones federales agrarias y militares, de instancias de seguridad pública en los tres niveles de gobierno y reactivación de grupos paramilitares y delincuenciales se han mantenido dentro de un marco de total impunidad. La videograbación presentada es sólo una prueba contundente de la existencia de estos grupos y del nivel de agresividad al que han llegado, bajo el encubrimiento de la Policía Estatal de Caminos (PEC), de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Ejercito Mexicano.

No hay comentarios: