sábado, 16 de febrero de 2008

2008: estallidos sociales y mayor precariedad económica



Conflictos sociales y mayor precariedad económica aguardan al país este año, alertan investigadores. A los problemas políticos, derivados de la elección de 2006, se suma la posibilidad de crisis económica y reactivación de movimientos sociales. A decir de especialistas, el descontento podría desbordarse a fines de 2008 o durante 2009.

Nancy Flores

El deterioro de las condiciones de vida de los mexicanos aumentará en 2008, dicen investigadores: la recesión económica de Estados Unidos no sólo afectará la economía del país, sino que las crisis social y política llegarán a un punto insostenible.


El descontento social, indican, será alimentado por el aumento de los precios en la canasta básica, el crecimiento del desempleo, la caída de remesas, el posible regreso masivo de emigrantes, el impulso de megaproyectos en zonas convulsas, la represión y la ilegitimidad de los poderes públicos, entre otros factores económicos, sociales y políticos.


—Durante cinco lustros hemos vivido un proceso agudo de deterioro de las condiciones de vida de la mayor parte de la población, por las políticas neoliberales, cuyo pilar es la contracción del salario real. Desde mediados de la década de 1970, éste ha bajado en promedio 60 por ciento. La gente encuentra cada vez más dificultades para mantener a sus familias: ya no basta con que trabaje el padre, también la mujer y los hijos tienen que contribuir al gasto, siempre con empleos precarios, mal pagados o en la economía informal. Aun con esto, las condiciones de vida se siguen deteriorando –explica el historiador, economista e investigador Carlos Aguirre Rojas. Continuar leyendo

No hay comentarios: