martes, 1 de mayo de 2007

Por la libertad de los presos políticos de Atenco

Por la libertad de los pres@s políticos de Atenco y el castigo a los responsables de la represión, ¡todos a las Jornadas de Mayo!

Y esos eufóricos “vencedores” no se percatan de que un “orden” que periódicamente ha de ser mantenido con esas carnicerías sangrientas marcha ineluctablemente hacia su fin.

Rosa Luxemburgo

Ha pasado un año desde los salvajes hechos de represión en San Salvador Atenco. El 3 y 4 de mayo de 2006, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Otra Campaña recibieron un claro mensaje de los que gozan los dividendos de la explotación y el despojo de las mayorías: la represión será la norma para quienes se decidan a luchar con firmeza y honestidad por sus derechos, por la tierra, la libertad, el trabajo y la vida digna. Aproximadamente 5 000 policías y militares recibieron la orden de violar, golpear, matar y vejar de cualquier manera posible y sin restricciones. El operativo de los perros de la guerra contribuyó con la cuota de sangre que alimenta periódicamente al estado mexicano: dos jóvenes civiles y pacíficos, perdieron la vida; varias mujeres fueron violadas y consideradas botín de guerra; se encarceló injustamente a centenas de personas; la nación presenció el dantesco espectáculo de gorilas golpeando a todo lo que se movía y corroboró el alto grado de brutalidad que tiene la clase política de todos los partidos y todos los niveles de gobierno.

Los motivos de la salvaje embestida fueron varios. Aleccionar al conjunto de la población declarando que la búsqueda de un pedazo de piso para ganarse la subsistencia diaria es considerado un grave delito en el régimen neoliberal que hoy padecemos. Paralizar de terror a quienes muestran su voluntad de acompañar las batallas de los oprimidos y explotados. Tomar venganza en los habitantes de un pueblo que en el año 2001 supo defender su tierra y derrotar el torpe proyecto de construcción de un aeropuerto que cancelaba la larga existencia histórica de su comunidad. Detener el ascenso de un movimiento político y social claramente anticapitalista, de izquierda y de abajo, nucleado en la Otra Campaña, que unos días antes había lanzado el reto sintetizado en la consigna de “Hasta morir si es preciso” y en la aspiración programática de expropiar los medios de producción en beneficio de todos los trabajadores del campo y de la ciudad. Retomar la iniciativa y conducir al conjunto del movimiento político y social, radical y popular, hacia el pantanoso terreno de la guerra de contrainsurgencia, con la persecución y encarcelamiento de los dirigentes sociales y la militarización de la vida pública.

Desde el primer momento la Otra Campaña alertó sobre las graves consecuencias que los llamados “sucesos” de Atenco tenían para la nación. A cualquiera le podía suceder si dejábamos en la impunidad y en el silencio la represión. Se imponía la denuncia, la exigencia de castigo a los responsables y la lucha por liberar a l@s pres@s polític@s. Desde el primer momento confiamos en que nos asistía la razón y nos movilizamos para difundir lo que después, mucho después, sería también reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales. Se logró desmontar la mentira oficial: los burdos intentos gubernamentales por ocultar o justificar lo aberrante de su actuación poniendo como siempre poniendo a las víctimas en la condición de victimarios, violentos que se merecían el castigo. Mucha gente salió a las calles, repartió volantes, puso una mesa informativa, realizó asambleas, organizó actos políticos y culturales, cortó el tráfico de calles y carreteras, etc. Hizo todo lo que estuvo en sus manos para no dejar la cancha libre a los lacayos de Televisa y Televisión Azteca que cumplieron con ahínco su acostumbrado papel de jueces cuando son siempre parte del conflicto.

Después vino Oaxaca, el fraude electoral, la violenta represión a los que protestaban contra Bush en Mérida y la invasión militar de cada rincón del territorio con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Algo de todo eso se podía leer anticipadamente en Atenco. Por eso se imponía no dejar en el olvido lo sucedido y sostener la lucha por la liberación de l@s pres@s polític@s como una parte indispensable de nuestro quehacer político y la memoria de nuestros muertos como un aliciente para el combate. Luchar por nuestros pres@s significa que entre los de abajo hay fraternidad con los perseguidos porque nuestro camino nos puede conducir también a la cárcel. Ningún movimiento triunfa si no deja claro que llevará hasta las últimas consecuencias su voluntad de lucha y si deja en el desamparo a quienes han mostrado ya esa voluntad. No olvidar a los presos, no olvidar a los muertos, no olvidar a los perseguidos, es un imperativo ético y una apuesta estratégica para derrotar definitivamente a la explotación, el despojo, la represión y el desprecio, para no vender nuestro proyecto histórico de emancipación por las treinta monedas de un cargo público o por el miserable retorno a la normalidad (otra forma de nombrar la derrota).

Que no nos deje en paz el recuerdo de Alexis Benhumea: estudiante que aprendió sus mejores lecciones con el pueblo trabajador y sencillo, economista que nunca conspiró para robar o explotar a sus semejantes, artista que bailó la compleja y bella danza del compromiso al lado de los descamisados de siempre. Que no nos deje en paz el recuerdo de nuestr@s pres@s. Cada vez que los olvidamos, mueren un poquito. Cada vez que dejamos de luchar, mueren un poquito. No retornemos a la normalidad, generalizemos la ruptura del orden establecido como única garantía de verlos libres a todos.

Hace unos días recuperaron su libertad María Luisa López Morán y Norma Aideé Jiménez Osorio. Insistimos y redoblemos esfuerzos para ver libres a:

Ignacio del Valle

Héctor Galindo

Felipe Álvarez

Georgina Edith Rosales Gutiérrez

Magdalena García Durán

Mariana Selvas Gómez

Patricia Romero Hernández

Suelen Gabriela Cuevas Jaramillo

Alberto Ordoñes Romero

Alejandro Pilón Zárate

Arturo Sánchez Romero

Cesar Del Valle

Cecilio Ramírez Durán

Cecilio Ramírez Espinoza

David Medina Neri

Eduardo Morales Reyes

Guillermo Selvas Pineda

Jorge Armando Ramírez Aguilar

Juan Antonio Pérez Vázquez

Juan Carlos Estrada Cruces

Julio César Espinoza Ramos

Narciso Arellano Hernández

Oscar Hernández Pacheco

Pedro Reyes Flores

Raúl Romero Macías

Román Adán Ordoñes Romero

Rufino González Rojas

Vicente García Munguía

Ellos siguen en las cárceles de Amoloya y Santiaguito. Por eso, éste mayo súmate a la Jornada Nacional e Internacional de la Otra Campaña por la libertad de l@s pres@s políticos, la justicia y el castigo a los culpables intelectuales y materiales de la represión. Ésta iniciativa comprende las siguientes actividades en el DF y sus alrededores:

v 1 de mayo: Marcha anticapitalista de los trabajadores de abajo y a la izquierda. 9:30 hrs., saliendo de Tepito (Eje 1 norte y Brasil) hacia el Zócalo.

v 2 de mayo: Foro “La crisis del sistema político nacional. México, país militarizado. Criminalización de los movimientos sociales”. 13:00 hrs. Auditorio Emiliano Zapata, San Salvador Atenco.

v 3 de mayo: Acto político cultural en San Salvador Atenco, de 10:00 a 13:00 hrs.

v 3 de mayo: Marcha Nacional de la Otra Campaña por la libertad de l@s pres@s políticos, la justicia y el castigo a los responsables intelectuales y materiales de la represión. 16:00 hrs. Del Ángel a la Secretaría de Gobernación.

v 4 de mayo: Acto político cultural de protesta contra el represor Enrique Peña Nieto, de 10:00 a 13:00 hrs. Palacio de gobierno de Toluca. (Con salida de Metro Observatorio a las 8:00 hrs.)

v 4 de mayo: Peña para recaudar fondos, a partir de las 17:00 hrs. Calle de Chilpa núm. 5, Barrio de La Conchita, muy cerca del parque central de Coyoacán. Entrada: 50 pesos.

v 5 de mayo: Caravana motorizada del Monumento de la Revolución al Penal de Santiaguito. 10:00 hrs.


Además, el sábado 12 de mayo del presente año se llevará a cabo la subasta de arte y artesanías “Aventarte por la libertad”, en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Situam (Av. Tlalpan, muy cerca del Metro Nativitas), a partir de las 13:00 hrs. Habrá música, comida, venta y subasta de arte y artesanías hechas por los pres@s de Atenco o donadas por artistas solidarias.

Colectivo Axolote, UAM-Iztapalapa

“El derecho de rebelión es sagrado porque su ejercicio es indispensable para romper obstáculos que se oponen al derecho de vivir”

uamiconlasexta@yahoo.com.mx

No hay comentarios: