sábado, 14 de abril de 2007

Liberan bajo fianza a dos detenidas de San Salvador Atenco

Emir Olivares Alonso

México, DF. La defensa de los detenidos a raíz del conflicto en San Salvador Atenco en mayo pasado logró que un juez de lo penal en Texcoco concediera la libertad bajo fianza a dos de las aprehendidas, basándose en la resolución de tribunal colegiado en el sentido de que el auto de formal prisión “es infundado”.

Se trata de María Luisa López Morán y Norma Aidé Jiménez Osorio, a quienes se les imputaba el delito de ataques a las vías de comunicación en su modalidad de agravado, debido a que el juez segundo de lo penal en Toluca, Jaime Maldonado, señaló que hubo uso de explosivos durante el cierre de la carretera Texcoco-Lechería el pasado 3 de mayo.

Sin embargo, no se acreditó el uso de los explosivos, de modo que el delito deja de tener el carácter de agravado y, por lo mismo, con derecho a fianza de 14 mil 122 pesos para cada una.

López Morán dejó el penal de Santiaguito ayer por la noche, tras liquidar la caución que se le fijó; mientras que Jiménez Osorio lo hará en el transcurso de los próximos días debido a que sus familiares aún no han logrado juntar el monto total de la fianza, informó el abogado Juan de Dios Hernández Monge.

Siete de los defendidos por Hernández Monge están acusados de delito de secuestro equiparado, y por tratarse de un delito grave no lograron la fianza, aunque la acusación por ataques a las vías de comunicación dejó de ser agravada.

No hay comentarios: