sábado, 14 de abril de 2007

Intervención de los Comandant@s-10 de abril, Apodaca, N.L.

Monterrey, 10 de Abril de 2007.

Palabras de la comandanta Eucaria.

Buenas tardes compañ eros y compañ eras.

Soy la comandanta Eucaria delegada numero dieciocho de la comisi ón sexta de la otra campa ñ a. Fui nombrada de los pueblos zapatistas en caracol cuatro Morelia, municipio "Olga Isabel ". Compa ñeras y compa ñeros reciban un gran saludo de parte de todas las compa ñ eras y compañ eros bases de apoyo del Ejé rcito Zapatista de Liberació n Nacional.

Estoy muy contenta de estar aquí con ustedes, en este dí a tan importante para todos y todas. Nosotros como hombres y mujeres ind ígenas hemos sufrido todo tipo de explotaci ó n, por eso ya nos queda claro porque ya no hay otro camino mas que luchar y resistir contra el mal gobierno, por eso estoy aqu í con ustedes para invitar a que luchemos juntos y juntas hombres y mujeres y ni ños, ancianos y maestros y estudiantes y obreros, tambi é n trabajadores de campo y de ciudad, los que tengan ganas de luchar por un M éxico mejor y sigamos adelante en nuestra lucha, gracias.

Monterrey, 10 de abril de 2007

Palabras de la Comandanta Miriam

Buenas tardes compañ eros y compañ eras yo me llamo la comandanta Miriam, delegada tres, somos nombradas de esa delegació n por nuestros pueblos bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberació n Nacional, zona Tzotz Choj, caracol 4, Morelia.

Estoy muy contenta de estar con ustedes en este lugar estado de Monterrey, sabemos que en este día, que es un día muy especial para nosotros, para conmemorar un año mas de su muerte de nuestro general Emiliano Zapata, que luchó por tierra y libertad, para nosotras y nosotros no ha muerto porque su historia vive en cada uno de nosotras y nosotros, somos el heredero de estos pasos que seguimos y pronto seguirán otros pasos los que vienen atrás. Así que nuestros muertos no han muerto siguen vivos. Y también especialmente la segunda etapa de la otra campaña, es el trabajo que vamos a realizar; pero con el permiso de nuestro gran general me permito contar las historias de nuestro pueblo en lucha, de cómo vivimos antes como nosotras mujeres, a nosotras las mujeres en nuestro pueblo, en Chiapas, vivimos en una explotación porque no nos toman en cuenta, nos explotan por ser pobre, nos desprecian por ser indígena, por nuestra cultura por nuestra lengua y color, nos discriminan por ser mujer, dicen que no valemos nada solo servimos a cuidar el hogar y a cuidar los hijos y atender el esposo, no contamos con hospitales ni con medicina, con tristeza ver a nuestros hijos morir en nuestros brazos nunca hubo atención médica, no hay educación por eso la mayoría de nosotras no sabemos leer ni escribir ni mucho menos hablar la castilla, siempre fue negada nuestros derechos de participar de defendernos y de decidir tuvimos que aceptar todos los maltratos que nos daban, todos estos años sufrimos con la carne propia pero bien sabemos que no es culpable nuestros papas y nuestros abuelos, son culpables aquellos que durante muchos años el que nos robaron nuestra tierra y nuestra cultura, son pensamiento impuesta que lo han dejado. Pero gracias a los primeros luchadores y luchadoras que dieron su vida por nosotras y nosotros, que ellos juntos con nosotros empezaron a organizarnos y una lucha clandestina y una lucha verdadera.

Nosotros allá , cuando nosotros luchamos allá en la selva lacandona, tuvimos que guardarlo todo el secreto como empezamos a luchar para saber quienes que nos quieren, quer ían acabar o desaparecernos como pueblos ind ígenas; luego se decidi ó la guerra del a ño 1 de enero del 94 donde hubo muchos compa ñeros muertos y derramada su sangre, pero esa sangre derramada nunca vamos a olvidar, siempre la tenemos presente porque tuvimos la tierra para trabajar. Hubo muchas represiones militares en diferentes pueblos zapatistas, nosotros nos enfrentamos con ellos para no permitir a que entren a las comunidades, bajo la presi ó n militar organizamos trabajos colectivos como hacer pan, granjas de pollo, conejos y hortalizas. Y despu és sufrimos la traici ón de Zedillo junto con el croquetas de Albores Guill én mandan miles de soldados para reprimir y perseguir a los pueblos; a nosotros nos refugiamos en diferentes partes de nuestra regi ón, estuvimos tres meses afuera y luego regresamos a reorganizar nuestros trabajos colectivos, colectivo como ya mencione y tienda colectiva y artesan ía, salud y educaci ón.

Así poco a poco fuimos haciendo reuniones encuentros y realizar otros trabajos, aprendimos a administrar nuestro fruto del trabajo y apoyar entre nosotras mismas junto con nuestros compañeros, porque es la única forma de como mantener nuestra resistencia, en los trabajos sacamos los pasajes de los compañeras y compañeros que van en reuniones y a tomar curso de salud y educación y otros más. Pero también hubo muchas amenazas y engaños porque los gobiernos nos quiso desorganizar con sus programas de Progresa y ahora Oportunidades, de mujeres; para nosotras nunca lo tomamos en cuenta sabemos que es puro engaño y siempre seguimos con nuestro humilde trabajo y si hemos avanzado un poco con o sin dinero siempre hemos buscado la forma de cómo empezar un trabajo digno para nuestra resistencia.

Ahora trabajamos en diferentes niveles de trabajo como concejos y concejas municipales, promotoras de salud promotoras de educaci ón y en las juntas de buen gobierno y aprender de c ómo que el pueblo manda y el gobierno obedece, y ah í vamos aprendiendo poco a poco como mujeres somos tambi é n capaz de hacer trabajos de nuestra lucha, gracias a este espacio de caminar de conocernos y escucharnos nuestras voz, nuestro dolor que sentimos, porque sufrimos la misma explotaci ón, el mismo desprecio, por eso es importante organizarnos luchar junto con nuestros compa ñ eras y compañ eros en diferentes niveles de trabajo, del campo y de la ciudad, para que juntos vamos a salir adelante para construir una vida digna y un futuro mejor para nuestros hijos, pero tambi én les admiramos sus valent ía y esfuerzo de lucha de ustedes, vamos a prender juntas.

Ánimo pues compañ eras y compañ eros, vamos a luchar con conciencia y valor sepan que no está n solas.

Gracias compañ eros.

Monterrey 10 de Abril de 2007

Palabras del Comandante Zebedeo

Buenas tardes nuevamente compa
ñ eras y compañ eros, tal vez ustedes ya saben de mi, yo soy el comandante Zebedeo, delegado dos de la otra campa ña, venimos del caracol cuatro de Morelia nuestra zona Tzotz choj ' .

Venimos a hablar con compañ eros y compañ eras adherentes de la otra campa ña para dirigir nuestras palabras y escucharlos tambi é n, pero que gusto y alegrí a sentirme estar con ustedes cerca y escuchar de viva voz de la situaci ón de que padecen como nosotros sufrimos en el sur.

Juntos estamos conmemorando el 88 aniversario de la muerte de nuestro General Emiliano Zapata; una lucha que los malos gobiernos trataron de cortar ese camino, de aniquilar, de despedirnos de acabar nuestra vida de que la intenci ó n de que nunca jamá s volvié ramos a unirnos como ahora estamos emprendiendo dentro la otra campa ña.

Nuestro general Emiliano Zapata, junto con su bandera ¡ tierra y libertad! ¡ La tierra es de quien la trabaja!, con esa bandera seguiremos juntos compa ñeros y compa ñeras. No importa si eres trabajador de la ciudad, maestros, obreros, colonos, amas de casa, estudiantes. M í ranos nosotros los indí genas que seguimos igual sufriendo este dolor pero queremos decirles que nosotros los ind ígenas de Chiapas, nosotros dispusimos nuestra vida, si la vida o la muerte dijimos el 1 de enero en el 94.

Nadie creí a que nosotros í bamos a organizarnos para levantarnos en armas; era un gobierno temible ,era un gobierno animal que no nos quer ían ver y nosotros con mucha clandestinidad nos organizamos niñ os, ni ñas, hombres, mujeres, ancianos ,ancianas pacientemente para llegar esa fecha tan inolvidable del primero de enero del 94. Nosotros empezamos muy pocos, si alguna vez han le í do el comunicado del compañ ero Subcomandante Insurgente Marcos que empezaron con seis y luego nosotros los ind ígenas los multiplicamos. Hombres y mujeres nos entrenamos para la guerra.

Pero no solamente está bamos morir por morir, porque tambié n hay una demanda que nos obligaba a hacerlo, nosotros está bamos tan olvidados que casi est ábamos muertos porque no nos escuchaba el gobierno, cada candidato para presidente municipal, para diputado local, federal, gobierno federal nos enga ñaban con esconder nuestras ponencias seg ú n las necesidades en cada pueblo, en cada comunidad y cada autoridad local siempre dec ían que queremos tierra, queremos ampliaci ó n del ejido, nuevo centro població n, dotació n del ejido, queremos agua, queremos drenaje, queremos luz, queremos carretera, escuela, maestros; todos esas autoridades locales, en los a ños 70 y 80 solicitamos, solicitamos y solicitamos y nunca nos escucho.

Hasta entonces que llego el 1 de enero del 94 nos despedimos con nuestras familias con nuestras mam ás, pap ás, hijos, hermanos, hermanas, primos, primas y nos fuimos en nuestro lugar donde ten íamos que pelear contra el enemigo. Y ah í nosotros salimos sorprendidos, que nuestro enemigo salieron huyendo por la fuerza de los ind ígenas organizados, y no fuimos con armas de alto calibre, fuimos como ustedes ya saben algunos de palos, otros de machete, algunos con armas de bajo calibre y a ú n así pudimos dar el eco nuestro grito del enero del 94, hoy ya se escucha en el norte, en el centro, en el sur de nuestro pa ís como tambi én en el norte, en el sur y centro de nuestro planeta tierra. Esa palabra, ese pensamiento y esa conciencia ya esta en los corazones en distintos colores morenos, negros y g ü eros, altos, chaparros, flacos y flacas; ya estamos en é l, en sus corazones ahí estamos porque creemos que está n, creemos que tambié n en el corazó n de ustedes estamos, por eso está n acá presentes y la invitaci ón es que ustedes no dejen de luchar que sigamos adelante. Desde entonces el 1 de enero del 94 logramos reconquistar las tierras que tení an en manos de terratenientes, hoy esas tierras ya hay varios nuevos centros poblaci ó n creadas y nombradas por nuestros muertos; esas tierras las estamos trabajando, ah í ya sale el alimento de la resistencia, ah í producen maí z y frí jol alimento bá sico de los indí genas.

Ya en esta segunda etapa de lucha pues igual dentro de esa esfera hay una lucha emprendida en la otra campa ña para que ustedes no se olviden de nosotros miren hacia el sur porque por ese lado ah í esta Felipe Calderó n, Juan Sabines el gobierno del estado de Chiapas, a trav és de una organizaci ó n OPDDIC-URSI está n usando para que nosotros nos confrontemos para que nosotros peleemos entre ind ígenas y nosotros hemos dicho que jam á s vamos a ceder esas tierras, jam ás la vamos a perder una vez ganada con sangre, con vidas. Y pues tambi é n que sigamos luchando para los compa ñeros y compa ñeras presas y presos de Atenco, de Oaxaca, de Yucat án y en distintos estados que está n presos por luchar, ya escuchamos la voz del compañ ero que como tambié n ellos está n sufriendo de como los despojaron su tierras, hoy el articulo 27 ya est á en beneficio de los grandes empresarios de los que tienen dinero para comprar esas tierras; ese es el plan que hay ahora que tiene Felipe Calder ó n allá por Chiapas, esta usando la Secretaría de la Reforma Agraria para legalizar las tierras recuperadas que tenemos y una ves que esta en manos de la Secretaria de la Reforma Agraria pues por supuesto que le dar ía su escritura, su plano y para luego venderlos.

Pues compañ eros, compañ eras sigamos pues nuestro pie firme en la tierra, que usamos nuestra conciencia y que resistamos; no solo que nos venga a curiosear o que nos curiosemos, lo que queremos es que nos abracemos, juntos brazo a brazo, hombro a hombro caminemos. Nuestros estudiantes tambi é n aunque estudien ellos tambié n ya no tienen el futuro aunque logren una carrera jamá s les dan el trabajo. Ustedes ya saben que varios de nuestro paisanos mexicanos se est án yendo a Estados Unidos y no solamente sucede aqu í en el norte tambié n allá en Chiapas en el sur y en el centro. Entonces el problema compa ñeros es nacional, nosotros cre í amos que los habitantes del norte viven mejor, comen bien, se visten bien tienen buenas casas, nosotros cre íamos que estaban bien atendidos por Bush porque aqu í esta cerca y con que no, viven má s peor ustedes por este lado los hermanos campesinos y otros hermanos est án mas peores, creo todav í a allá en Chiapas contamos con agua suficiente con tierra pero aun así las codicias del enemigo ah í está n, pero nosotros con nuestra sangre seguiremos defendiendo.

Adelante compañ eros sigamos adelante.

Muchas Gracias.

No hay comentarios: