lunes, 26 de marzo de 2007

Testimonio: Cesar David Mateos Benítez

Nombre: Cesar David Mateos Benítez/Profesión: licenciado en derecho/Edad: 31 años/Fecha de su detención: 24 de noviembre de 2006/Organización a la que pertenece: nioax., (Nueva Izquierda de Oaxaca).y vocero de la appo (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca).

Cesar David fue secuestrado por que nunca le mostraron orden de aprehensión, el día veinticuatro de noviembre del año dos mil seis aproximadamente a las 19:30 hrs., viajaba en un automóvil particular sentra color blanco y a la altura del periférico y av. Símbolos patrios en la ciudad de Oaxaca, le cerro el paso una camioneta ford lobo de color gris 4x4, de la cual descendieron súbitamente 10 (diez) hombres altos de estatura todos ellos con armas de alto poder, vestidos de civil, rodearon el automóvil, rompieron la ventanilla del copiloto donde viajaba Cesar David, abrieron la portezuela y lo bajaron con lujo de violencia; insultos y malos tratos, le colocaron una bolsa negra de plástico en la cabeza, lo recargaron boca abajo en el coche y le pusieron las esposas con las manos hacia atrás, lo golpearon y luego lo tiraron boca abajo en la caja de la camioneta gris; le iban pisando la espalda y lo condujeron a un lugar que ignoraba por que iba cubierto de la cara. Lo llevaron a un cuarto oscuro; ahí lo sentaron al parecer en un bote de plástico; lo golpearon salvajemente, le hicieron muchas preguntas de cosas que querían que confesara a cerca del movimiento social y magisterial, al momento de secuestrarlo le quitaron dos teléfonos celulares, su cartera con dinero en efectivo, sus tarjetas bancarias y de crédito, una chamarra de piel.

Querían que diera información personal y familiar de integrantes de la APPO. Al no confesar lo que querían lo torturaron más brutalmente; le pegaban en ambas orejas con las manos abiertas, lo pateaban en el abdomen, en ambos costados, en la espalda, en la región glútea, en las piernas y lo amenazaban con matarlo si no confesaba. Después le quitaron la bolsa de la cabeza y le vendaron los ojos con cinta canela; continuaron golpeándolo en las orejas hasta hacerlas reventar y sangrar y seguían pateándolo por todo el cuerpo insistiendo en que confesara cuanto le pagaban por estar en el movimiento, cuanto le pagaban los del PRD Nacional, Gabino Cué, Flavio Sosa. Al no confesar las mentiras que querían lo seguían torturando; le dieron descargas eléctricas en la nariz, boca, le gritaban muchos insultos y groserías le pusieron el cañón de un rifle en la frente y cortando cartucho diciéndole que lo iban a matar por no cooperar, lo tiraban al piso a patadas y lo seguían pateando boca abajo luego lo incorporaban y le esposaron los pies, lo seguían interrogando y golpeando, luego le aplicaron descargas eléctricas con trapos húmedos en los genitales y en los pies.

Lo dejaban por un rato y después regresaban a seguir insultándolo, interrogándolo y torturándolo, le pusieron el cañón del rifle en la base del cráneo, le decían que lo iban a matar por no confesar, luego le aplicaron nuevamente descargas eléctricas en ambos pies directamente con cables. Después oía pisadas al parecer de unas zapatillas; hablaban en voz baja, no se entendía lo que decían y le ordenaron levantar la cara al parecer querían que la persona que entró se la viera. Luego le colocaron una bolsa de plástico cerrada en la cabeza, al respirar sentía asfixia y que le iban a reventar los oídos. Por momentos se hablaban por grados militares, lo obligaron a decirles sus números NIP de sus tarjetas bancarias. Después le quitaron la cinta canela de los ojos y le colocaron una bolsa negra de tela, lo sacaron y lo tiraron boca bajo en la caja de una camioneta y se lo llevaron no sabe a donde solo oía mucho tráfico por un largo rato.

Antes de subirlo a esa camioneta le dijeron que confesara como habían planeado quemar la Procuraduría y quien lo había planeado y quien había matado al periodista norteamericano y al no responder lo siguieron torturando.

Luego lo llevaron a Ocotlán donde una persona se oía que hablaba por teléfono con otra y le decía “No los puedo recibir así por que no hay nada, no traen nada de papeles, no, no puedo recibirlos así, además vienen muy golpeados”.

En seguida los subieron a la caja de otra camioneta y le dijeron que lo llevaban al penal de Miahuatlán; eran otros policías, le dijeron que se sentara. Tranquilo que ya no lo iban a golpear.

Al llegar a Miahuatlán lo entregaron, le quitaron las esposas y lo llevaron a una celda junto con el otro señor que detuvieron junto con el.

Cesar David estuvo desaparecido por más de 15 (quince) horas, durante las cuáles vivimos horas de angustia e incertidumbre; ya que a todos los penales y juzgados donde acudimos a pedir información se nos negaba totalmente, violando así sus garantías y sus derechos humanos más elementales.

El día 25 de noviembre aproximadamente a las 11:00 hrs., pudimos localizarlo en el penal de Miahuatlán, Oaxaca. Donde constatamos lo lesionado que estaba: tenía las orejas reventadas con huellas de sangre y moretones en diferentes partes del cuerpo, huellas en los pies de las quemaduras de los cables con que le aplicaron las descargas eléctricas.

El domingo 26 de noviembre de 2006 lo sacaron del penal de Miahuatlán aproximadamente a las 14:00 hrs., lo subieron a un helicóptero de la P.F.P., y en el penal de Miahuatlán al pedir información nos dijeron que eran órdenes superiores de sacar a todos los detenidos del día 24 y 25 de noviembre de ese penal pero ignoraban a donde se los llevarían, fueron dos helicópteros de la P.F.P., los que trasladaron a los detenidos, a todos los sacaron esposados con la cabeza agachada, a paso veloz; la mayoría de los detenidos estaban muy mal heridos, muy lastimados, con las ropas desgarradas y llenas de sangre, a algunos les costaba mucho trabajo caminar. Nadie nos informó a donde los llevaron y nuevamente vivimos días de angustia e incertidumbre por no saber su paradero; en los medios de comunicación: TV, PRENSA y RADIO, se manejó que los llevaban al penal de máxima seguridad de la Palma; familiares y amigos investigaron y eran informes falsos ya que nunca los llevaron ahí.

Fue hasta el día 29 de noviembre que a través del padre UVI y de la LIMEDH, que tuve casi la certeza que Cesar David estaba recluido en el CEFERESO número 4 Noreste de Tepic, Nayarit, un penal de mediana seguridad, “por tratarse de delincuentes de alta peligrosidad” (Así lo manejaron los medios de comunicación).

Cesar David estuvo recluido en el CEFERESO de Tepic, Nayarit del 27 de noviembre al 20 de diciembre de 2006 durante su encarcelamiento en el CEFERESO de Tepic: Cesar David, fue recluido en una pequeña celda, solo, incomunicado, con la luz encendida las 24 horas de cada día, no se le permitía salir de la celda, no se le permitía hablar con nadie, no se le permitía levantar la cara, lo único que podía decir era “si señor ó no señor”. Ahí los trataban con gritos, con insultos, con palabras ofensivas de una manera denigrante.

Los padres de Cesar David estuvimos en Tepic, Nayarit desde el 30 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2006, el día 31 de noviembre de 2006, me permitieron a mi como madre verlo por única vez aproximadamente 15 minutos a través de una mica con orificios muy pequeños que dificultaba la comunicación con el; cuando los llevaban a los locutorios a recibir su visita los conducían los custodios con gritos, a paso veloz, con las manos hacia atrás y con la cabeza agachada como si se tratara de animales domesticados. El día 1º de diciembre de 2006 se le permitió a su papa de Cesar verlo por única vez durante 30 minutos posteriormente intentaron pasar a visitarlo sus hermanos y NO se les permitió pasar.

El 20 de diciembre de 2006 fue sacado junto con 97 presos políticos más a las 6:00 hrs. En autobuses blancos del CEFERESO de Tepic. De este traslado nunca se nos informó nos enteramos casualmente cuando otros familiares de detenidos intentaron pasar a visitarlos, les dijeron que a las 6:00 hrs., de ese día los habían trasladado a Oaxaca, Oax., a los 98 presos de Oaxaca.

Durante el día 20 de diciembre de 2006 en los medios de comunicación locales de Tepic, Nayarit, se manejaba que Cesar David M. B. se había quedado recluido en el CEFERESO número 4 de Tepic, Nayarit, junto con otros 3 detenidos de Oaxaca, lo cual nos hizo vivir a los familiares nuevamente horas de angustia e incertidumbre, después dijeron que lo habían trasladado al penal de Tlacolula, Oax., donde fue visto por varios conocidos que hablaron con él; al ir a buscarlo a Tlacolula ya no estaba ahí y se nos negó información a cerca de su nuevo traslado.

El día 21 de diciembre de 2006 fuimos a buscarlo al penal de Cuicatlán, Oax., donde por fin lo localizamos.

Actualmente se encuentra privado de su libertad en el reclusorio de San Juan Bautista Cuicatlán, Oax., aislado en una celda, no le permiten recibir llamadas telefónicas, a más de 3 meses de su encarcelamiento en Cuicatlán sólo le han permitido hacer algunas llamadas, es decir, se siguen violando todas sus garantías constitucionales y sus derechos humanos más elementales.

Los delitos que le imputan a Cesar David son: secuestro, robo con violencia, lesiones calificadas; delitos de los cuáles Cesar David M. B. fue víctima y ahora lo quieren hacer parecer como victimario. Cesar David es totalmente inocente, es un luchador social, es un preso político al igual que los demás presos detenidos por el movimiento social y magisterial de los pueblos de Oaxaca.

El día domingo 26 de noviembre de 2006 en la noche quemaron la oficina de la Organización Social a la que pertenece horas después de su traslado.

En el aspecto jurídico su proceso va demasiado lento ya que los abogados que llevan su defensa, les ponen muchos obstáculos, los bloquean, les hacen esperar días enteros y no les entregan las copias de los documentos que solicitan o les acuerdan sus promociones el día que ellos quieran entorpeciendo así la administración de la justicia. Obstaculizan el proceso tanto los jueces locales como el juez federal, el 6 de Marzo se llevó a cabo la audiencia constitucional de amparo en contra del auto de formal prisión, sin embargo hasta la fecha el juez federal no ha dictado sentencia contraviniendo así la garantía de pronta y expedita administración de justicia en perjuicio del procesado.

Hay que agregar que además ha sido calumniado vilmente junto con los compañeros de su organización en los diferentes medios de comunicación para denigrarlos ante la sociedad y satanizar y desacreditar a los simpatizantes e integrantes de la APPO.

No hay comentarios: