sábado, 31 de marzo de 2007

Cartas desde el penal de Mérida. Presos Políticos

Cartas enviadas desde el penal de Mérida por los aún 23 detenidos tras la visita de Bush a Yucatán.
Dignidad ante todo. Eso fue lo que nos han pedido los abogados que ven nuestro caso. Dignidad es lo único que por ningún momento debemos de perder.
Somos 23 personas las que estamos entre muros, 23 mentes pendientes de la realidad, 23 almas libres, 23 presos de consciencia que pretenden enjaular cual canarios. ¿Es posible apresar los pensamientos?
A 14 días del encierro he comprendido en carne propia lo que es la libertad. No es una situación, tampoco una emoción, es una actitud. Donde quiera que estés en este mundo, desde la electrificada ciudad hasta la iluminada montaña debemos convencernos de que la libertad siempre la llevamos dentro, todo lo que necesitamos en esta vida o al menos lo que nos hace mantener la frente en alto se encuentra en nuestro interior: la constancia y tenacidad sobre la justicia, igualdad, dignidad, esperanza, amor, libertad, son acciones y pensamientos que nos conforman como el verdadero ser humano que somos.
Ante el mundo actual que se nos impone, donde te enseñan el egoísmo, el individualismo, la competencia y la envidia, es claro que el objetivo único del sistema es la destrucción entre sí, es la cultura del terror que nos obliga a aplastar al otro, sin tomar en cuenta que sin el otro no somos nada, al no estar en boca y vida del otro no existimos.

****

Los niños juegan en la resbaladilla y algunas compañeras se mecen en los columpios.
Aquí en el tinglado del módulo F mis compañeras urden hamacas mientras estamos a la espera del veredicto.
La espera, la incertidumbre que estremece tu cuerpo hasta el alma, que insiste en robarte la esperanza.
Somos más fuertes de lo que creen, y eso no lo saben.
Tomando el sol y disfrutando de un nuevo día nos disponemos
a seguir viviendo
a seguir luchando
a seguir soñando.

****

Espejo
Ellos manejan la televisión, venden perversión, enfermedad y destrucción.
Nosotros sólo soñamos con un mundo mejor, transparente y sustentado en la naturaleza.
Ellos viven con muchos lujos, contaminados, contaminando y ejerciendo el maldito juego de su inverosímil y destructora mentira.
Nosotros somos artistas, nos da igual caminar descalzos, que dormir en la playa tocando tambores, besando los salados labios de mi bella mujer y ver las estrellas.
Ellos no aman se unen por interés para procurar hacer más grande su economía, ellos mandan a sus hijos al ejército, policía o escuelas donde exterminan todo aquel humano sentimiento.
Nosotros sí tenemos la capacidad de construir un mundo ecológico y transparente en las relaciones humanas.
Ellos destruyeron el mundo y la consciencia de millones de pequeños.
Ellos nos encerraron.
Preso político.
Mérida, Yucatán.

****

Hoy fue un día de angustia para todos. Había en nosotros la esperanza de salir libres, pero la respuesta para la mayoría fue negativa, el dictamen final fue auto de formal prisión. Todos manifestamos nuestro rechazo a esta decisión final porque se sustenta en la mentira.
Demostramos nuestra inocencia con palabras y hechos, pero lo importante es que seguimos firmes en la dignidad de que todos nosotros somos inocentes.
Salieron libres dos de nuestros compañeros, nos motivó con dicha y felicidad su liberación porque ellos como el grupo son inocentes.
Aquí seguimos resistiendo y luchando, cada uno de nosotros es una luz que nace desde el amanecer, nos irradia hermandad, apoyo, camaradería, armonía, sonrisas y un grande sentimiento de amor hacia el prójimo.
Los días transcurren con sorpresas, noticias, angustias, lágrimas, bromas y sobre todo lo más importante FORTALEZA.
Mi mamá me manifestó que se siente orgullosa de mí por mis ideas, muchas gracias a mi familia que desde el primer momento nunca se han separado de su servidor.
También quiero agradecer a los amigos y amigas que se han mantenido en pie de lucha para demostrar mi inocencia y exigir mi liberación.
Gracias a ustedes, creo que represento una parte de ustedes que exige un México donde esta experiencia no suceda a nuestros amigos y familiares.
El grupo se ha comenzado a unificar, gracias a la literatura muchos han comenzado a ceder un corto tiempo de sus actividades a leer a Benedetti, Rius, Ramirez Heredia, Goethe.
Es muy importante entregar un rato de nuestro tiempo a la lectura, es una de las actividades vitales de nuestra reclusión.
Otros compañeros se han integrado a las tareas artesanales y la convivencia en general es de respeto, bondad, servicio, ayuda, amabilidad y de bienestar moral.
Muchas virtudes se aprenden detrás de las rejas y nos lo enseñan nuestros mismos compañeros que somos nosotros.
Me gustaría leer poesía y comenzaré a hacerlo pronto porque Ricardo Neftalí Reyes Basalto necesita estar presente entre nosotros.
Por el momento es todo y nada pero prefiero concluir con unas palabras de agradecimiento para cada uno de ustedes que con su pensamiento enviado hacia nosotros enciende nuestra antorcha de la libertad.
Celda II (Separos)
Salud y Armonía.

****

Carta dedicada a los presos políticos del mundo.
¡Hola Camaradas!
Ahora me solidarizo con cada uno de los prisioneros de consciencia que en cada rincón de nuestro planeta azul ha levantado su voz en contra del sistema capitalista mundial.
Nuestros hermanos de todo el mundo que se encuentran por sus ideas y acciones detrás de las rejas, nos fraternizamos con ellos.
Porque su lucha es nuestra lucha, su voz es nuestra voz, sus palabras son nuestras palabras.
Saludo a los prisioneros políticos que desde cada celda continúan luchando por un mundo más humano, más democrático, más ecológico,. más social.
La lucha de cada uno avanza a una lucha de carácter mundial.
Nuestras palabras son de amor, de libertad, de justicia.
Por un mundo sin prisioneros políticos.
Saludos fraternales.
Palestina, Irak, Afganistan, Guantánamo, México, Colombia, Estado Español, Estados Unidos, Sudafrica, Rusia, Italia, Francia, China.
Salud y Revolución.

****

¡Los nuevos amigos!
Saludos a los nuevos amigos, porque como yo, comparten esta experiencia que es la injusticia.
La injusticia ha forjado la unidad, la fuerza y el valor para denunciar la mentira.
A los nuevos amigos los quiero como a los viejos amigos, porque su camino es el mío.
A todos los nuevos amigos, los quiero y los saludo como un camarada.
¡Hasta la victoria siempre!

****

Una carta para el mundo, escrita por un preso político

¿Qué tenemos que hacer para ser libres? Si ya dijimos y hablamos con la verdad, ya quedó más que demostrado que somos inocentes, ya demostramos que una vez más, la “justicia” se equivocó ¿Qué más quieren que hagamos para que nos liberen?
Nos tienen en cautiverio y no se vale, nos culpan de algo que no nos corresponde, nos dicen portadores de armas cuando hasta en fotos de manifestaciones publicadas por medios de “información” se muestran nuestras imágenes con las únicas y verdaderas armas que cargábamos, esas armas eran cartulinas, mantas y nuestras bombas eran tan sólo gritos de consignas en desacuerdo contra todo tipo de violencia.
Somos gente de consciencia y nos quieren hacer ver como personas violentas, cuando en realidad luchamos contra eso, nuestra lucha no se basa en contra de imágenes, de líderes de propiedades, sino que es una lucha en contra de cualquier sistema que dañe al pueblo, como son las guerras, la compra y venta de terrenos campesinos, en contra del abuso, físico y psicológico de mujeres, niños, ancianos, hombres, animales y todo aquel ser humano que tenga el derecho a ser y estar dignamente sobre la tierra.
Por lo tanto sí estamos en contra de la violencia, ¿cómo podríamos ser parte de ella? Nosotros al igual que las autoridades, y que el pueblo en general, estamos en desacuerdo con los hechos violentos ocurridos en los bajos del palacio municipal, y no nos oponemos a que hagan justicia con los culpables, pero que se haga justicia y no sigan con este atropello a nuestros derechos, porque nos consta que las autoridades tienen las pruebas suficientes y precisas de los verdaderos agresores, y les puedo asegurar que esas personas no asistieron a las manifestaciones anteriores, sino que fue gente infiltrada que sólo el día de dicha destrucción asistió y me pregunto y les pregunto a las autoridades como al pueblo en general ¿No están las autoridades lo suficientemente capacitadas para aprehender a los agresores? Por eso pido y exijo nuestra libertad, en verdad no es justo que paguemos inocentes, tenemos una vida que seguir, ¿Cómo puede ser tan fácil para ustedes autoridades destruir con muchas mentiras la vida de gente sana, inocente y sobre todo joven? Por favor gente mayor, padres de familia, ayudenos a a seguir construyendo nuestro camino; Ponemos nuestra inocencia en sus manos y lejos de las manos de la “justicia” que en verdad es injusta.
Nos sentimos desesperados es nuestra verdad contra su mentira, y lo peor es que su mentira la publican en periódicos, la dicen con mucha facilidad en la televisión y a nosotros nos callan como sólo ellos lo saben hacer, aislándonos, nosotros también sentimos, hemos derramado las lágrimas de coraje que un ser humano derramaría en toda una vida, pero eso no lo publican, es por eso que me atreví a escribir esto por que es la única manera que hoy tenemos para defendernos y hacer saber lo que estamos pasando y sintiendo es una gran impotencia saber que la mentira para muchos vale más que la verdad, ojalá y hagan consciencia por nuestra familia, ya no soporto ver llorar a mi madre, dejar en pleno crecimiento a mi hermanito sin una figura paterna y ahora sin su hermano, por favor hagan algo nuestro destino ahora queda en sus manos. Qué paguen los verdaderos culpables. Por último les hago una pregunta para que crean en nosotros... respóndansela
Según las autoridades teníamos armas en nuestro poder. Ahora ¿No creen que si fuimos capaces de destruir la propiedad municipal, entonces, hubiera aunque sea uno de nosotros utilizado esas “armas”? y ¿Hubo algún policía o persona lesionada por armas? Ni siquiera por piedras que era lo único “peligroso” que se encvontraba al rededor. ¡Vaya incoherencia por parte de las autoridades!
En fin, les pido un grito de ayuda.

****

A todas las mamás, hermanos y familias mexicanas que deseen un futuro digno y sin violencia.

Nuestro país se ha convertido ya en uno más de los estados con dictadura del capital y violencia, nuestro ejército oprime a la sociedad civil mexicana y defiende al genocida más grande que ha existido en la humanidad. Nuestro fraudulento sistema político defiende intereses económicos pasando por encima de la consciencia y usando violencia y demagogia sofisticada.
No lo había vivido, pero en éste país la policía aplica la tortura y las cárceles tienen un gran porcentaje de presos políticos; artistas, intelectuales, estudiantes y otro gran porcentaje de inocentes sólo culpables de no tener un sólo peso y ser totalmente neófitos, neófitos pero sin maldad, sólo entre el 4 y 5 % de las cárceles están ocupadas por criminales.
Los candidatos del PAN del PRI y muchos del PRD sólo apuestan por poder y poder servir a un estado viejo que en el orbe sólo ha traído miseria, hambre y destrucción. Y los que viven bien que no se dan cuenta es porque el estado cumplió el objetivo: eliminar la consciencia y el sentimiento de ser conmovido ante la decadencia provocada por el sistema policiaco bélico militar y religioso impuesto a la manera dictatorial más inteligente y sofisticada de todos los tiempos.

****

Por este medio informativo le comunico al pueblo mexicano que por ningún motivo den un paso atrás, por ahora seguimos igual que cuando empezó la pesadilla, ni mejor ni peor, ya que nos llega información confusa y sólo nos torturan psicológicamente. No se cual será el desenlace de este conflicto y sea cual sea lo aceptaremos, porque sabemos que el resultado lo tienen ustedes, mientras el pueblo se mantenga unido, en desacuerdo con la falsedad del sucio sistema que hoy ha sido demostrado, mientras eso suceda todo irá bien ¿Porqué? Porqué al llamado “gobierno” le interesa nuestro dinero y no le convendría que se descubra su teatrito, por eso les pedimos que sigan haciendo presencia a favor de todos los que hoy hemos sido las víctimas de la verdad del que todos creyeron el “cambio”.
En realidad no somos víctimas, tampoco héroes, tan sólo somos la verdad con ropa sucia.
Quiero que analicen estas preguntas:
¿Porqué privaron de la libertad?
¿Acaso tienen miedo de tenernos afuera?
¿De qué tiene miedo el gobierno?
Si no tenemos armas más, que palabras y protestas.
¿Porqué el día de la marcha había niños y ancianos?
¿Porqué las marchas anteriores habían sido pacíficas y los destructores violentos nadie los conoce y no están aquí?
¿Porqué el pueblo no camina por donde el pueblo camina?
Preso político yucateco.

****

La amistad
¿Qué es la amistad?
Es el sentimiento humano sin límites ni barreras
para demostrarle a un amigo
que estaremos con él en los momentos más difíciles de nuestras vidas.

Es la voluntad de cada uno para decirle a nuestro amigo
que siempre estará con nosotros
que vive con cada uno de nosotros
y que su camino también es el nuestro.

Es el decirle a un amigo ¡Te quiero!
porque tu dolor es nuestro dolor
y tu felicidad es de los dos

Creo que la amistad son ustedes
y por cada uno de ustedes
la amistad será un sentimiento eterno

Porque la amistad es eternidad
y el espíritu eterno es amistad.

No hay comentarios: