Bilbao. Arnaldo Otegi, líder de la formación vasca Batasuna, afirmó este sábado que la izquierda independentista radical “estará presente en las elecciones” municipales de mayo, a pesar de la oposición del gobierno español.
“La izquierda abertzale (radical) tiene el derecho y estará presente tal como es y sin disfraces”, sostuvo Otegi, ante unas 15 mil personas reunidas en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, en las afueras de Bilbao.
Batasuna no podrá participar como tal en los comicios de mayo, el Tribunal Supremo español declaró ilegar a la formación política desde marzo de 2003 al considerarla parte del entramado de la organización separatista armada vasca ETA.
“No sólo demandamos estar presentes, sino que vamos a estar presentes en las elecciones”, sostuvo el dirigente de Batasuna, que aspira a participar en los comicios a través de un nuevo partido denominado Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB, Unidad Patriótica Socialista), que seguramente no será legalizado por el ministerio del Interior, ante el cual se inscribieron el martes pasado.
Batasuna mantuvo la convocatoria de este mitin, pese a la decisión de la Audiencia Nacional de prohibirlo , salvo que los 41 convocantes se comprometieran por escrito a no mencionar durante el nombre de Abertzale Sozialisten Batasuna durante la manifestación.
Otegi cumplió y no mencionó el nombre del nuevo partido, con el cual Batasuna quiere recuperar el 10% de los votos en el País Vasco que obtuvo en los comicios de 2001.
Según párrafos de los estatutos del ASB, uno de los objetivos del movimiento es “superar definitivamente el conflicto (...) entre el País Vasco y los Estados español y francés, mediante un proceso de diálogo y negociación multilateral y en ausencia de todo tipo de violencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario